Asociación Paraguaya de Fútbol

Celebra el Rayadito
Aniversarios

Celebra el Rayadito

17/04/2022

17/04/2022

El jueves 17 de abril de 1930, se crea en la ciudad de San Lorenzo, se crea el Tacuary Sport para la fomentación de la práctica del fútbol, que ya estaba en auge en nuestro país. Meses más tarde, específicamente el 25 de noviembre pasó a denominarse Sportivo Villa Cálcena en honor al señor Gregorio Cálcena, quien donó el predio de la cancha.

La actividad deportiva se paraliza como consecuencia de la Guerra del Chaco, retomando en 1936, donde un grupo de deportistas se reunieron el 16 de agosto de ese año reagrupándose para formar el Sportivo San Lorenzo, tomando como base el Tacuary Sport.

La historia cuenta que el origen de los colores de la camiseta parte de una curiosa anécdota. Un señor llamado Cecilio Giménez propuso que los colores que identifiquen al Sportivo San Lorenzo fuesen rojo y azul iguales al de Cerro Porteño. La moción fue aceptada y se encomendó a un socio la compra de las mencionadas camisetas, este señor va a Asunción a la Casa Ferro que estaba ubicada en las calles Oliva y Estero Bellaco de la Capital.

El dueño del local no pudo cumplir con el pedido del mandante ya que, en ese momento no había para la venta la prenda con los colores elegidos, pero a cambio mostró y ofreció unas camisetas con los colores rojo y blanco rayadas en forma vertical. El responsable de la compra, luego de evaluar lo difícil que sería volver otro día hasta Asunción, decidió comprarlas y correr con el riesgo de que no guste a sus demás compañeros de la comisión. Así volvió a la ciudad con las camisetas rayaditas, el cual gustó a los dirigentes. Desde ese momento, el equipo del Sportivo San Lorenzo usa la roja y blanca a rayas y por eso se lo denomina “el equipo rayadito”.

En 1949, el Sportivo San Lorenzo comenzó a jugar los torneos organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol y en ese mismo año consigue su primer éxito importante al ser campeón de la segunda división que le permitió por primera vez integrar la categoría principal del fútbol paraguayo. Repetiría nuevamente los éxitos en los torneos de Primera de Ascenso en las temporadas 1953, 1960, 1984, 1987 y 1994. En el año 1989, el delantero Jorge López fue el máximo goleador de aquella edición con 16 goles. En 1999, el Santo saltó al ruedo internacional participando de la Copa Conmebol, donde enfrentó al Paraná Clube de Brasil.

Luego de algunos años en las divisiones de ascenso, el elenco de la ciudad universitaria nuevamente regresa al círculo privilegiado y define el título con el Deportivo Santaní, venciendo en la definición por penales 5-3 luego de igualar 1-1 en tiempo normal. En la temporada 2017, San Lorenzo comenzó el proceso de retorno a Primera, al mando del entrenador uruguayo Sergio Órteman, donde consigue una subida meteórica donde gana el torneo de tercera división, en el 2018 asciende a Intermedia y en el 2019 subió nuevamente al círculo privilegiado del balompié nacional.

Grandes futbolistas tuvieron la dicha de defender los colores del Rayadito, como José Luis Ivaldi, Osvaldo Aquino, Ireneo Chamorro, Albino Mosqueira, Jorge López, Pedro Osvaldo García, Luis Romero, Juan Esteban Peralta, Félix Díaz, Antenor Noguera, Édgar Robles, Nelson Romero, Emilio Ibarra, Aristides Masi, Cristian Riveros, entre otros.

La Asociación Paraguaya de Fútbol felicita a los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y a los hinchas del Rayadito por sus 92 años de vida institucional. ¡Salud Club Sportivo San Lorenzo!

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales