Asociación Paraguaya de Fútbol

Celebra el Danzarín
Aniversarios

Celebra el Danzarín

22/03/2022

22/03/2022

El lunes 22 de marzo del año 1909, nació un club con una gran tradición y una rica historia en el fútbol paraguayo, Sol de América. Su primer presidente fue Antonio Vallejos y su primera camiseta era negra con una franja horizontal verde. A principios de la década del 1920 cambió por la azul, adoptando el mapa de nuestro continente y un sol fulgurante como escudo.

Al año siguiente de su fundación, ascendió a la Primera División, siendo vicecampeón en los años 1912 y 1913. Quedó en las puertas del título en las temporadas 1926, 1935, 1940, 1952 y 1957. Tras un paso fugaz por la Primera de Ascenso en 1965, donde conquista el torneo de la Primera de Ascenso, vuelve a la máxima categoría. Repite el título de la segunda división en 1977 y allí empezaría a construir una era histórica para el club.

Luego de conseguir el vicecampeonato en 1978, el Danzarín consigue la clasificación por primera vez a la CONMEBOL Libertadores de América en 1979, esa misma temporada obtendría el segundo lugar en el campeonato nacional y que lo obtendría nuevamente en 1981. Bajo la presidencia de Don Luis Óscar Giagni, trasladada su campo de juego de barrio Obrero a Villa Elisa, denominando su nuevo estadio “Luis Alfonso Giagni”, inaugurado el 24 de marzo de 1985.

77 años después, Sol de América, bajo la dirección técnica del recordado Silvio Parodi, abrazó la gloria al ser por primera vez campeón de la División de Honor. El domingo 9 de noviembre de aquel año, los solenses derrotaron 3-1 a Atl. Colegiales que le valió su primera estrella en el fútbol nacional. Aquellos hacedores de la gran hazaña fueron Adriano Ayala, Jorge Battaglia, Carlos Colarte, Elías Leguizamón, Roberto Sánchez, Juan José Aranda, Eugenio Pereira, Vicente Fariña. Marcelino Blanco, Víctor Brugada, Pedro Garay, Pedro Sandoval, Hernán Valdez, Francisco Velázquez, Teresio Centurión, Luis Villalba, Leoncio Britos, Cristóbal Cubilla, Julio César Achucarro, Félix Torres, Jorge Cartaman, Faustino Alonso, Julio Álvarez, Ignacio Fernández, Ricardo Valinotti y Crescencio Martínez.

Su segunda gran conquista no tardó en llegar. En el año 1991, con Héctor Eduardo Corte como entrenador y presidido por Juan Manuel Giagni, la bandera azul flameó en lo más alto del balompié nacional logrando un nuevo título. Figuras como Hugo Brizuela, Justo Javier Meza, Alejandro Cano, Eradio Abel Espinoza, Julio Rubén Leiva, Patricio Benítez, Vicente Fariña, Javier Estigarribia, Jorge González, Saúl Pereira y Francisco Mancuello, entre otros, brillaron en aquella conquista solense. En el 2006, Sol ganó el torneo de la División Intermedia y desde ese entonces permanece en el círculo privilegiado de nuestro fútbol. Durante cinco años seguidos, los solenses dijeron presente en el campo internacional con la participación en la CONMEBOL Sudamericana.

Sol de América posee una de las más modernas instalaciones tanto en Villa Elisa, como en su sede social, de la Avenida Quinta, famosa por sus fiestas bailables décadas atrás, tal es así que se ganó el apodo del “El Danzarín”. Además, es el primer club de fútbol en contar una institución educativa.

Jugadores de mucho renombre tuvieron el honor de vestir sus colores como Adolfino Cañete, José Alfonso, Carlos Bonet, Justo Villar, Crispín Maciel, Enrique Vera, Bruno Valdez, Eligio Torres, Pablo Zeballos, José Ortigoza, entre otros.

Desde la Asociación Paraguaya de Fútbol, saludamos a los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y a toda la maravillosa afición solense por los 113 años de vida institucional ¡Salud Club Sol de América!

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales