Comisión de Árbitros

Balance VAR: Torneo Clausura 2020

Análisis de los números finales tras el cierre de la temporada.

Balance VAR: Torneo Clausura 2020

18-01-2021

Luego de finalizados los 73 partidos, 66 de la fase regular y 7 de la fase definitoria, Pablo Silva, director VAR de la APF, dio los detalles del balance final del Clausura y del rendimiento arbitral con el uso de la tecnología VAR durante el 2020.

Con la culminación del Torneo Clausura se alcanzó una eficiencia del 97.8% con la asistencia de la tecnología VAR. Se presentaron un total de 231 incidencias cruciales, de las cuales 168 de ellas fueron decisiones confirmadas por la tecnología (73 %), se corrigieron 58 errores claros y obvios (25 %) y solo 5 errores no fueron subsanados (2 %).

El VAR en el fútbol paraguayo está en plena etapa de desarrollo. Durante el 2020 se han construido y consolidado procesos importantes basados en el trabajo realizado durante el año y en la experiencia que los equipos arbitrales aprovecharon luego de más de 200 partidos oficiales.

Los niveles de eficiencia crecieron con el correr de los meses de 92.4% a 97.8% y también se observan mejoras significativas en la agilidad de los procesos de análisis. En promedio se redujeron en un 40% los tiempos de las revisiones VAR y con certeza, estos registros pueden seguir mejorando para que las interrupciones se reduzcan al mínimo.

En el 2020 la asistencia tecnológica permitió corregir el 25% de las decisiones arbitrales importantes y más de 120 errores trascendentes se subsanaron aportando claramente un mayor nivel de justicia.

La calidad de las decisiones iniciales en campo sigue siendo el objetivo prioritario a mejorar, y esto apunta a que la tecnología solo tenga que confirmar las buenas decisiones de los árbitros y no ayudar a corregirlas.

Tags: Comisión de Árbitros Torneo Clausura 2020