Asociación Paraguaya de Fútbol

87 años del Sportivo Ameliano
Institucionales

87 años del Sportivo Ameliano

06/01/2023

06/01/2023

 

Tras la culminación de la contienda en el Chaco en 1935, el fútbol volvió a tener protagonismo en los barrios de la capital y de otras ciudades del país. En el día de Reyes, pero de 1936 en el viejo barrio de Villa Amelia, se juntaron un grupo de personas para crear el club de fútbol que llevaría el nombre de aquel barrio, el Sportivo Ameliano.

Nombres como el de Cancio Ramírez, Gaspar García, Paulino Arévalos, Venancio de Osorio, Lucía Arévalos, Juan Gardel, Juan Doldán, Eugenio Areco, Eugenio León, entre otros, fueron los que dieron vida a la V Azulada. Su primer campo de deportes se situó donde actualmente funciona el Instituto de Medicina Tropical, sobre la avenida Venezuela. Años más tarde trasladó su cancha cerca de la avenida España y más adelante se afincó en su actual sede, el estadio José Tomás Silva.

En 1959, Ameliano logra su primer título en la categoría Segunda de Ascenso, aquel equipo lo conformaban: Ángel Leguizamón; Larrosa, Elpidio Balmaceda, Emiliano Olmedo y Celedonio Quiñónez; Julio Penayo, Bernardino García y Miguel Osorio; Bartolomé González, Vicente Salomón Torres, Francisco Riveros y Andrés Maidana.

En el 2003, vuelve a consagrarse campeón de la Segunda de Ascenso, título que lo repetiría en la temporada 2006. En el 2015, Ameliano ascendió a la Primera B Metropolitana, donde en el año 2019, en la última fecha de dicho torneo, logró el campeonato y el ascenso a la Intermedia.

El Torneo de la División Intermedia 2021 lo encontró a Ameliano como uno de los grandes animadores, culminando en la cuarta posición que le permitió jugar dos encuentros de promoción ante el Sportivo Luqueño, por el histórico ascenso a la División de Honor. En el partido de ida, la V Azulada venció 3-2 con goles de Jorge Giménez, en dos ocasiones, y de Alex Arce.

El sábado 11 de diciembre de 2021, será una fecha memorable en la historia del club, ya que el empate 1-1, tanto marcado por Jorge Giménez, le dio al Sportivo Ameliano el ascenso a Primera División por primera vez en su historia.

El 2022, sin dudas, es el año dorado para la V Azulada. El viernes 4 de noviembre y en la ciudad de Encarnación, Ameliano bajaría una estrella brillante con la conquista de la Copa Paraguay, su primer título oficial en Primera División en la historia al vencer en tanda de penales a Nacional 4-3, luego de igualar en tiempo normal 1-1. Esta histórica conquista le dio al equipo albiazul de participar por primera vez de una competencia internacional como la CONMEBOL Sudamericana y la posibilidad de sumar una estrella más cuando el próximo 25 de enero juegue la Supercopa Paraguay ante Olimpia.

La Asociación Paraguaya de Fútbol saluda afectuosamente a los jugadores, cuerpo técnico, directivos y a la entusiasta afición albiazul por los 87 años de vida institucional. ¡Salud Club Sportivo Ameliano!

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales