Asociación Paraguaya de Fútbol

43 años de nuestra segunda conquista de América
Selección Absoluta Masculina

43 años de nuestra segunda conquista de América

10/12/2022

10/12/2022

1979, un año que quedó marcado por siempre en la historia del fútbol y del deporte en el Paraguay. La Selección Paraguaya se preparó para aquella edición de la Copa América con el firme objetivo de ser el gran protagonista del torneo y lograr el segundo título en la historia.

Con jugadores de jerarquía, el entrenador de la Albirroja, Ranulfo Miranda, armó una buena base para arrancar el 29 de agosto de 1979 su periplo hacia la segunda conquista.

Paraguay compartió el grupo 3 junto a Ecuador y Uruguay. El 29 de agosto fue el estreno ante el seleccionado ecuatoriano en el Atahualpa, donde nuestra querida Albirroja venció por 2-1, con goles de Alicio Solalinde y Hugo Ricardo Talavera. El segundo juego fue el 13 de setiembre en el estadio De los Defensores del Chaco, donde la Selección Nacional derrotó a Ecuador 2-0 con tantos de Eugenio Morel y Juvencio Osorio.

Luego, tocó el turno de enfrentar a la Selección uruguaya, donde se definiría la clasificación a las semifinales de la Copa. El 20 de septiembre en el Defensores, el partido culminó con igualdad 0-0, dejando todo para el siguiente compromiso en Montevideo. El 26 de septiembre, en el mítico estadio Centenario, la Albirroja igualó 2-2, con dos anotaciones de Eugenio Morel, resultado que clasificó a Paraguay a la semifinal.

 

Grandes partidos ante Brasil

En la otra llave de la final, Chile dejó en el camino al actual campeón Perú para pasar a la final. La Selección Paraguaya enfrentó a la siempre candidata Brasil. El 24 de octubre, ante un Defensores del Chaco repleto, la Albirroja venció al conjunto verdeamarelho 2-1, con el recordado golazo de chilena de Eugenio Morel y el tanto de Hugo Ricardo Talavera.

Una semana después, el 31 de octubre, Paraguay, con garra y corazón, y en el estadio Maracaná, sacó un gran empate que lo llevó a la gran definición. Milciades Morel y Julio César Romero fueron los goleadores paraguayos que nos permitieron estar en la gran definición ante el conjunto trasandino.

 

¡Campeones de América!

La final de la Copa América 1979 encontró a Paraguay con ganas de volver a ser campeón luego 26 años. El primer juego se registró el 26 de noviembre en el estadio De los Defensores del Chaco, donde la Albirroja venció con contundencia 3-0 sobre los chilenos con dos tantos Julio César Romero y uno de Milciades Morel.

La revancha se disputó en el estadio Nacional de Santiago el 5 de diciembre, donde el Seleccionado Nacional no pudo con el equipo trasandino y cayó 1-0. Ante igualdad de puntos, la Copa América se resolvería en un tercer partido y en caso de paridad sería campeón el equipo con mayor diferencia de goles, ventaja que tenía Paraguay.

El partido decisivo se disputó el martes 11 de diciembre de 1979 en el estadio José Amalfitani, en Buenos Aires, Argentina. El partido fue reñido como toda final, pero Paraguay hizo frente a los embates chilenos y con el 0-0 como resultado final, por segunda oportunidad gritamos ¡Campeones de América!

Paraguay disputó 9 partidos en aquella edición de la Copa América, donde ganó 4 partidos, empató 4 y perdió solo perdió 1. Marcó 13 goles y recibió 7 tantos. Eugenio Morel fue el goleador del campeonato con 4 conquistas.

Los integrantes del plantel Albirrojo campeón de América fueron:

- Isabelino Acosta (Sol de América)

- Osvaldo Aquino (Olimpia)

- Alejandrino Arce (Nacional)

- Alcides Báez (Libertad)

- Roberto Cabañas (Cerro Porteño)

- Cristín Cibils (Cerro Porteño)

- Arecio Colmán (Libertad)

- Fermín Escobar (Libertad)

- Juan Carlos Espínola (Libertad)

- Roberto Fernández (Cerro Porteño)

- Pedro Nelson Fleitas (Libertad)

- Aldo Florentín (Cerro Porteño)

- Evaristo Isasi (Olimpia)

- Carlos Alberto Kiese (Olimpia)

- Arsenio Meza (River Plate)

- Eugenio Morel (Libertad)

- Milciades Morel (Libertad)

- Juvencio Osorio (Cerro Porteño)

- Gerónimo Ovelar (Cerro Porteño)

- Roberto Paredes (Olimpia)

- Amado Pérez (Sol de América)

- Mariano Pesoa (Cerro Porteño)

- Julio César Romero (Sportivo Luqueño)

- Isidro Sandoval (Guaraní)

- Alicio Solalinde (Olimpia)

- Flaminio Sosa (Olimpia)

- Hugo Ricardo Talavera (Olimpia)

- Juan Bautista Torales (Libertad)

- Luis Ernesto Torres (Olimpia)

- Tito Vera (Libertad)

- Enrique Atanasio Villalba (Olimpia)

- Juan Manuel Villalba (Libertad)

DT: Ranulfo Miranda.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales