Asociación Paraguaya de Fútbol

101 años del Auriazul
Institucionales

101 años del Auriazul

01/05/2022

01/05/2022

En los inicios del siglo XX el fútbol comenzó a aflorar en la ciudad de Luque, pero en la década del 20 nació el club que iba a constituirse en uno de los más importantes del fútbol paraguayo y con un fuerte sentido de pertenencia.

El domingo 1 de mayo de 1921, por mediación del obispo Pantaleón García, se fusionan los clubes que hasta en ese entonces eran acérrimos rivales, Marte Atlético, Vencedor y General Aquino, y de esta manera surgió el Sportivo Luqueño, tomando el azul y oro como los colores que rápidamente identificarían no solo al club, sino a toda la ciudad.

Ya en ese mismo año, Luqueño consigue participar de los torneos organizados por la entonces Liga Paraguaya de Fútbol y en el año 1924 logra el ascenso a la División de Honor.

La gran época dorada del auriazul, se dieron con los campeonatos de 1951 y 1953. Bajo la dirección técnica del italiano Vessilio Bártoli, y con jugadores como Fermín Moreno, Cipriano Romero, Francisco Cristaldo, Raúl Riquelme, Antoliano Leguizamón, Ramón Sanabria, Pedro Ortiz, Ramón Cañete. Igualmente, Manuel Lugo, Silvio Parodi, Hilarión Ozorio, Óscar Berni, Fulvio González, Santiago Villalba, Enrique Ramírez, Luis Maldonado, Enrique Howard, Quirno Cuenca, Epifanio Benítez, Pedro Soto, Higinio Fleitas, José Parodi, Félix Nardelli, Carlos Arce, entre otros.

Al año siguiente, Luqueño disputó la Copa Montevideo, la que iba ser, precursora del actual Mundial de Clubes, compitiendo contra Nacional y Peñarol de Uruguay, América y Fluminense de Brasil, Alianza Lima de Perú, Rapid Vienna de Austria y el Norrköping de Suecia.

En 1975, el Kure Luque es vicecampeón y al siguiente año participa por primera vez de la Copa Libertadores de América, que lo repitiría en 1984 y 2008. También estuvo presente en la Copa Conmebol de las ediciones 1993 y 1997.

En el 2007, tras 54 años de larga espera, los luqueños volvieron a gritar campeón, esta vez del torneo Apertura, de la mano de Miguel Ángel Zahzú, con jugadores que fueron protagonistas como Mario Villasanti, Pablo Aguilar, Juan Abente, Jorge Núñez, Carlos Mereles, Róber Servín, Maximiliano Biancucchi, César Cáceres Cañete, Néstor Ayala, Julio Ortellado. Últimamente, Luqueño participó en cinco de las últimas seis ediciones de la CONMEBOL Sudamericana, llegando a semifinal en el 2015, cayendo ante el que sería luego campeón, Independiente Santa Fe de Colombia.

El estadio Feliciano Cáceres, cuya capacidad es de 27.000 espectadores, es uno de los más importantes del país y que en 1999 fue una de las sedes de la Copa América. Para recordar a los jugadores que defendieron la auriazul, podemos mencionar a Aurelio González, Raúl Raco Ortiz, Raúl Vicente Amarilla, Julio César Romero, Rolando Chilavert, José Luis Chilavert, Francisco Esteche y otros grandes baluartes que lucieron la casaca del Kure Luque.

Desde la Asociación Paraguaya de Fútbol, saludamos a los jugadores, cuerpo técnico, directivos y a la maravillosa afición de la República de Luque por los 101 años de vida institucional ¡Feliz Centenario Club Sportivo Luqueño!

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales