Institucionales

Los artilleros del ascenso

Un repaso por los últimos goleadores de la Intermedia, Primera B y Primera C.

Los artilleros del ascenso

10-05-2020

Durante los últimos años el ascenso paraguayo vio a muchos jugadores que se destacaron en sus respectivos equipos marcando goles y quedándose con el premio individual de ser los máximos artilleros, sea en Intermedia, Primera B o Primera C.

En algunos casos, hubo futbolistas que fueron implacables en sus equipos, aportando goles importantes para el ascenso y siendo campeones o subcampeones de sus categorías, pero en otros casos se quedaron con el premio consuelo de ser el que más tantos hizo en toda la temporada, pero con las manos vacías a nivel colectivo.

 

Demoledores en el arco rival

En las últimas ediciones de la Intermedia, tres clubes tuvieron en su plantel a dos máximos artilleros en distintos años; Fernando de la Mora, por ejemplo, tuvo a Favio López en el 2008 (10 goles) y Jorge Guerrero en el 2013 (10 tantos). Sportivo San Lorenzo disfrutó de los goles de  Rogerio Leichtweis, que anotó 13 en el 2011 y de Gerardo Arévalos, que en el 2014 marcó 14 dianas. Independiente de Campo Grande, contó con Osvaldo Duarte que en la temporada 2009 hizo 11 goles y Alfio Oviedo, que en el 2016 llegó a las 20 conquistas.

Otro dato interesante, es que José Verdún tiene el privilegio de ser goleador en dos temporadas en la Intermedia. En el 2017 se hizo sentir en 14 veces jugando para el 22 de Setiembre de Encarnación y en el 2019 jugó en dos equipos; primero marcó 7 goles en el Sportivo 2 de Mayo PJC y posteriormente convirtió 6 tantos para Guaireña FC, al finalizar la temporada compartió el podio con Gustavo Legal del Sportivo Trinidense, ambos marcaron 13 tantos. Asimismo, el “Patito” Verdún fue el segundo goleador en el 2016, con 19 anotaciones.

 

Mucha producción de goles en una temporada

El año 2016 fue fructífero, porque se tuvo a los máximos goleadores en una temporada de los últimos 10 años en el ascenso paraguayo; Alfio Oviedo en la Intermedia con Independiente de Campo Grande (20 goles), Osvaldo Argüello en la Primera B jugando por el Dr. Benjamín Aceval (22 tantos) y Mario Ricardo, en la Primera C con la casaca del Cristóbal Colón de J. Augusto Saldívar (20 goles).

En las últimas cinco temporadas en la Primera B, Juan Villamayor es el único artillero que alcanzó el premio triple (Goleador del torneo, Ascenso y Campeón de la categoría), se destacó jugando en el Olimpia de Itá, donde fue líder en la tabla de goleo en el 2015, compartiendo el privilegio con Arturo Ortiz del General Caballero de Zeballos Cué, donde ambos convirtieron 17 tantos.

 

Datos más que resaltantes

El jugador colombiano del Atlético Tembetary, Gustavo Cañizales no solo se quedó con el trofeo de goleador de la Primera C temporada 2018, marcando 16 tantos, además tiene el honor de ser el primer extranjero en el ascenso paraguayo que obtiene ese galardón.

Por otro lado, el Sportivo Ameliano se destacó con dos jugadores galardonados en dos categorías, en la Primera C. En el 2015 fue goleador Marco Caballero con 15 tantos y en la Primera B de la temporada 2018 fue artillero Fernando Cáceres con 17 goles.

Tags: División Intermedia Primera B Primera C