VAR 2020

El VAR en un entorno seguro

Adecuaciones específicas en el marco del protocolo COVID-19.

El VAR en un entorno seguro

31-05-2020

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol, se encuentra trabajando en la implementación de un protocolo seguro que se adecue igualmente al contexto originado por la pandemia, el cual obliga a tomar todos los recaudos necesarios a modo de proteger la vida y la salud de todos aquellos quienes forman parte de un espectáculo deportivo como es el fútbol, que hoy precisa de la colaboración de todos para que el próximo 17 de julio volvamos a vivir esta gran pasión.

El Director VAR, Pablo Silva, formó parte de la comitiva de la APF que recorrió cada una de las instalaciones deportivas que podrían albergar los partidos correspondientes a la reanudación del Torneo Apertura 2020. En dichas visitas, pudo observar las locaciones que utilizarían los equipos arbitrales, con base en el protocolo médico confeccionado para el retorno seguro del fútbol.

Estos son los pilares en los cuales se sostienen las modificaciones para el equipo VAR en el marco del protocolo COVID-19:

  1. Cambiar la sala VOR (Video Operation Room) a espacios más amplios que permitan el distanciamiento necesario entre los integrantes del equipo VAR. 
  2. Reducir la cantidad de integrantes del equipo de 7 a 4 (el árbitro VAR, el AVAR, un operador y un supervisor), número mínimo que garantiza rendimiento y favorece el distanciamiento. 
  3. Integrar a la configuración "placas divisorias" de acrílico transparente ultrafino, que permiten el aislamiento de los integrantes del equipo.
  4. Incorporar todas las medidas de higiene obligatorias como lavado de manos y uso de mascarillas durante la competencia. 

La implementación de estos puntos será de suma importancia para los integrantes del equipo y de todo el entorno, sin dejar de lado el trabajo arbitral y su desempeño en cada encuentro, recordando que la vuelta del fútbol depende del cuidado de todos nosotros.

Términos de referencia

TG: jefe técnico. 

FLY: central de tecnología.

Tags: VAR 2020 Institucionales COVID-19