Proyecto infantiles y juveniles

0
1251

El Profesor Gustavo Eliseo Morínigo, Coordinador de las Selecciones Juveniles de la APF realizó una exposición ante miembros de la prensa, en la que puso a conocimiento del gran público el proyecto que se desarrollará a nivel de infantiles y juveniles en el 2018.

Es la idea la implementación de cambios sustanciales en las Escuelas de Fútbol con la revisión de varios aspectos que actualmente las regulan. Por ejemplo, la modificación de los campos de juego, la reducción de la medida de los arcos, el tamaño de los balones, la cantidad de jugadores en campo según la categoría o edad.

Así, para las edades de 6, 7, 8 años se piensa exigir un campo de juego con un mínimo de 15×25 metros y como máximo 25×42 metros, esto es un cuarto de un campo de juego normal.

Para los jugadores que están entre las edades de 9, 10 y 11 años las medidas del campo de juego serán de 30×50 metros como mínimo y 42×70 metros como máximo, esto significa que jugarán en campos iguales a la mitad de una cancha normal, mientras que los de 12 y 13 años jugarán en campos con las medidas normales.

Los de 6,7,8,9,10 y 11 años disputarán sus partidos entre 9 futbolistas por equipo, mientras que los de 12 y 13 años disputarán con 11 jugadores en cada equipo.

En cuanto a los tamaños de los balones, los de 6 a 11 años jugarán con pelotas número 4 y sólo los de 12 y 13 años utilizarán los de tamaño normal.

En referencia a los tamaños de los arcos, los arqueros de entre 6 a 11 años deberán defender una portería de dimensiones iguales a 2 x 5 metros.

El mundialista con la Sub 17 en el reciente evento ecuménico desarrollado en India, Profesor Morínigo, también hizo hincapié en la reorganización de las competencias formativas 2018, teniendo como necesidad la correcta culminación del proceso de formación juvenil y como objetivo el de favorecer un mejor entorno y continuidad de formación de los jóvenes a través del proceso de desarrollo del jugador con las etapas de detección, captación, formación, competición y maduración completa.

Señaló también que el objetivo final es que el futbolista paraguayo sea un verdadero atleta, un atleta-futbolista, como lo son en los países que actualmente están a la vanguardia en resultados dominantes en el mundo del fútbol.

Todo ello deriva en dos cambios reglamentarios para el año entrante: la inclusión de la categoría Sub 18, la única que hoy está ausente entre la Sub 14 y la Sub 19 en las Divisiones Formativas del fútbol paraguayo y la exigencia que en la categoría Reserva puedan ser incluidos solamente 3 futbolistas mayores de 21 años en planilla.

En la próxima Copa Paraguay también tendrá su repercusión este proyecto ya que se prevé que los equipos participantes deban incluir obligatoriamente a un futbolista sub 19, que sólo podrá ser cambiado por otro de la misma categoría, un sub 20 y un sub 21 en el equipo titular.

Todos estos cambios reglamentarios irán además de la mano con un acompañamiento integral a las Escuelas de Fútbol para conseguir mejores sistemas de trabajo y entrenamiento para los pequeños futbolistas en todo sentido, técnico, táctico, físico, alimenticio y psicológico.

Comentarios