Asociación Paraguaya de Fútbol

Sasá, un artillero universal
Copa de Primera

Sasá, un artillero universal

11/09/2018

universal

11/09/2018

Santiago Gabriel Salcedo, 37 años, acaba de convertirse en el máximo artillero en la historia de la Primera División del fútbol paraguayo, posición privilegiada que comparte por ahora con el uruguayo Rodrigo López, con 127 goles cada uno.

Pero la estirpe goleadora de Sasá es igualmente reconocida a nivel mundial, ya que en su larga trayectoria futbolística también ha perforado redes en el continente asiático y europeo. Llegó a triunfar en el competitivo fútbol argentino, jugando nada menos que en cinco diferentes clubes.  En total acumula 260 goles en su carrera.

Precisamente por su largo recorrido en el extranjero, recién ahora pudo alcanzar el récord de ser el mejor goleador de nuestra Liga. Para llegar a los 127 goles, Salcedo anotó 42 con Cerro Porteño, 49 con Libertad 49, 30 con Sol (en una sola temporada) y 6 en 7 partidos con Capiatá.

Como anécdota se puede señalar que el gol centenario lo consiguió jugando por Libertad ante Cerro Porteño, club del cual se declara fanático y por el que rechazó ofertas para jugar en Olimpia.

Pero lo anecdótico no queda ahí. Para quedar como único goleador en el podio, el histórico gol 128 puede caer el próximo domingo en un escenario ideal y ante un rival de cariño: en la Nueva Olla contra el Ciclón.

LOS ARTILLEROS EN PARAGUAY

En el podio de mejores goleadores del fútbol paraguayo, por detrás de Sasá y Rorro López está Juan Eduardo Samudio con 119 tantos.

Pero hay otros dos jugadores en actividad que podrían aventajarlo: Fredy Bareiro con 108 (superó los 107 de Mauro Caballero) y Fabio Escobar con 105.

LIBERTADORES Y EN ARGENTINA

Salcedo también fue máximo artillero de la Copa Libertadores, cuando en la edición del 2005 marcó 9 tantos en 8 partidos. En el torneo más importante organizado por la Conmebol, Sasá acumula 22 tantos. En la Copa Sudamericana, suma 9 conquistas.

Igualmente, Salcedo es el futbolista paraguayo con más goles en el fútbol argentino en el siglo 21. En Argentina jugó en Newell’s, Ríver Plate, Lanús, Argentinos Juniors y Banfield, equipos en los que anotó un total de 66 goles.

SU LARGA TRAYECTORIA

En el 2002 comenzó su carrera profesional en Cerro Porteño. En el 2004 fue transferido al Ankaragucu de la Liga de Turquía, donde marcó un gol en ocho partidos. Ese mismo año retornó a Cerro para disputar la Copa Libertadores 2005, donde fue el máximo artillero.

En el 2006 fue transferido al FC Tokio de la Liga de Japón. En el 2007 retornó a nuestro continente para jugar en Newell’s. Para el segundo semestre fichó por Jaguares de México.

En el 2008 volvió a la Argentina para continuar en Newell’s. Ese misma temporada fue cedido a Ríver Plate por pedido por Cholo Simeone, hoy afamado técnico del Atlético Madrid.

En el 2009 retornó a Newell’s. De ahí pasó a Lanús  y en el 2011 fichó por Argentinos Juniors. En el 2012 fue repatriado por Cerro Porteño . Dos años después retornó a la Argentina para jugar por Banfield.

En el 2015 volvió a Paraguay para quedarse. Primero jugó en Sol, con el que anotó 30 goles en una temporada. Luego pasó a Libertad, con el que conquistó dos títulos. Ahora Capiatá disfruta de su talento y espera que con sus  goles pueda clasificar a la Copa Sudamericana.

SUMA 260 GOLES EN SU CARRERA

Salcedo es uno de los máximos artilleros en la historia de Cerro Porteño con 69 goles y en Sol de América dejó una marca difícil de superar: 30 goles en una temporada de 44 partidos.

A continuación el resumen de goles de Sasá en los campeonatos de Liga:

Cerro: 53

Ankaragucu: 1

FC Tokio: 6

Newell’s:  18  

Ríver: 2

Lanús: 18

Argentinos Juniors: 12

Banfield: 23

Sol de América: 30

Libertad: 60

Capiatá: 6

Total: 229 goles

En Copa Libertadores: 22 goles

En Sudamericana: 9 goles.

TOTAL GENERAL: 260 goles.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales