Asociación Paraguaya de Fútbol

“El desafío es mantener viva la energía”
Selección Absoluta Masculina

“El desafío es mantener viva la energía”

22/03/2019

22/03/2019

La Albirroja finalizó en la víspera sus preparativos para enfrentar a Perú hoy viernes 22 de marzo, desde las 21 hs. de nuestro país. Los seleccionados activaron en el Red Bull Training Facility bajo las órdenes del DT Eduardo Berizzo, que afinó los últimos detalles con vistas al juego ante los incaicos: “Estos días han sido muy intensos, en los entrenamientos hemos desarrollado algunas cuestiones tácticas que esperemos mañana (hoy) sucedan, y en el tiempo se sigan desarrollando”, destacó el entrenador en la conferencia posterior a la movilización.

La Albirroja disputará hoy su primer encuentro del 2019, que a su vez es el primer encuentro del DT Eduardo Berizzo al frente de nuestro Selección. Tras un mes de su presentación oficial (22-02), el adiestrador albirrojo tendrá como primera prueba a la Perú mundialista, dirigida técnicamente por Ricardo Gareca.

 

LOS DETALLES
Paraguay vs. Perú

Amistoso Fecha FIFA
Fecha: Viernes 22 de marzo de 2019.
Hora de inicio: 20 hs. (21 hs. de Paraguay).
Estadio: Red Bull Arena – Nueva Jersey (Estados Unidos).

Árbitro principal: Jair Marrufo (Estados Unidos).
Asistente 1: Frank Anderson (Estados Unidos).

Asistente 2: Corey Rockwell (Estados Unidos).
Cuarto Árbitro: Armando Villarreal (Estados Unidos).

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DT EDUARDO BERIZZO



En el día previo al amistoso Fecha FIFA ante Perú, el DT de Albirroja, Eduardo Berizzo habló en conferencia de prensa sobre el encuentro de preparación, sus sensaciones tras los primeros entrenamientos al frente de la Selección Paraguaya de Fútbol, así como sus desafíos presentes y futuros.

 

BUENAS SENSACIONES: “Mis sensaciones son muy buenas, encontré lo que esperaba, muchas ganas, mucho entusiasmo, un ánimo y un espíritu muy alto, esa energía es lógica cuando se inicia un nuevo proceso, pero el desafío es mantener viva esa energía, constante durante todo el tiempo. Me siento muy cómodo, muy ilusionado con lo que encontré, jugadores muy predispuestos, nos estamos conociendo en ese ida y vuelta, establecemos puentes de conexión tanto técnicos como humanos. También hay que conocer a las personas, ellos a mí, a mi cuerpo técnico, yo a ellos, y dentro del entrenamiento también suceden conversaciones y ha sido muy enriquecedor para mi pasar estos días juntos, y cada vez que podamos debemos aprovechar muy bien el tiempo, como lo estamos haciendo hoy”.

 

 

IDEA DE FÚTBOL: “Es evidente que para desarrollar una idea de fútbol se necesita tiempo, pero en una Selección a veces ese tiempo está muy acortado. Entonces hay que entrenar muy ajustadamente, muy intensamente, y desarrollar muchos conceptos en muy poco tiempo. Yo he encontrado muy buena recepción en los jugadores, hemos intentado definir nuestra línea de juego, que la interpreten, que se adhieran, que se convenzan de que es una idea que hace sentir partícipe a todo el mundo, y que la ejecuten con entusiasmo, con convicción. Estos días han sido muy intensos, en los entrenamientos hemos desarrollado algunas cuestiones tácticas que esperemos mañana sucedan, y en el tiempo se sigan desarrollando. Ojalá el equipo se muestre con control del balón, y cuando lo pierda, pase a fase defensiva muy rápido. Que seamos un equipo intenso, dinámico, y un poco son las premisas generales, y después empezaremos a desarrollar más cosas con el tiempo”.

 

EL ONCE: “Tengo el once en la cabeza, y prefiero decírselo a los futbolistas mañana, generalmente el día de partido, lo utilizamos en la charla técnica, y son ellos los que deben saberlo, pero si que he encontrado mucha receptividad en el mensaje, todo el mundo se ha mostrado enérgico, implicado, con ritmo, y si bien es poco tiempo, todo lo que he visto me ha gustado y mi desafío como entrenador y seleccionador, es mantener ese espíritu, que todos estén implicado, que cuando vuelvan a sus clubes, imaginen también que todo rendimiento que logren en los clubes, los tiene que traer a la selección, y defender a sus clubes es ser parte de la Selección Nacional, que es una cosa muy importante para cada futbolista”.

 

MIGUEL ALMIRÓN: “Puede jugar en cualquiera de las dos posiciones, inclusive partiendo de una, puede hacer la otra, en ese dinamismo que podemos desarrollar, Miguel es un futbolista muy importante porque es un jugador muy rápido que pasa de una posición rápido a otra, y si bien puede desarrollar las dos, o partiendo de las dos, que ninguna lo limite. Es un futbolista que necesita de recorrido, y partiendo de interior izquierdo o de extremo izquierdo también puede combinar con su compañero de banda, inclusive cambiar el sector del campo, intercambiar posiciones, y que su fútbol le llene todos los espacios del campo. Así que no me cierro a ninguna posibilidad sobre su posición".

 

PERÚ: “Perú es un equipo que apuesta por el control de la pelota, es un equipo que conforme su formación, desentendiéndose de la posición de la pelota, sus mediocampistas, sus jugadores de banda, sus media puntas, son futbolistas de buen pie que intentan la asociación, así que me imagino un partido donde compartiremos la posesión, peleando por quien se la quita al otro lo más rápido posible para utilizarla el mayor tiempo posible, pero somos equipos muy similares que los dos queremos hacernos del balón para utilizarlo bien, y que la pelota pasa por los pies fundamentalmente de nuestros mediocampistas, para que elaboren mucho juego, e imagino un partido bien jugado donde el aspecto táctico en cuanto a la recuperación de la pelota va a jugar un papel muy importante”.

 

CERCA DEL ARCO RIVAL: “Yo creo que a partir del orden podemos asumir el control de la pelota, podemos recuperar la pelota lo antes posible, no quiero verme sometido al control, no solo de Perú, de mi adversario en cuanto al uso de la pelota, no quiero replegar y ser un equipo contragolpeador, o de reacción más que de acción. Intento siempre asumir el control de la pelota, o el protagonismo del partido, o el mando del partido, y a mi entender eso se hace a partir del balón, que Perú juega muy bien. Se que su proceso está más avanzado que el nuestro, claro, no lo desconozco, pero creo que podemos ser capaces de disputarle la posesión. Somos un equipo muy rápido, con futbolistas de gran transición, o de una transición de defensa ataque muy rápida, y ojalá podamos recuperar en un sector del campo que nos permita estar cerca del arco rival para tener verticalidad, o sino elaboraremos a partir de la recuperación”.

 

EQUIPO DINÁMICO: “Primero quisiera que el equipo dinámico, un equipo de movilidad, creo mucho en el movimiento, y los pases y la asociación de pases resultan de ese movimiento ajustado y acertado. No quiero posiciones fijas tal vez, o posiciones que sean prisioneras de la marca del rival, y para eso se necesita movimiento, y a partir del movimiento generar intercambio de posiciones, o movimientos combinados que nos permitan atacar con variantes, y si bien es cierto es un factor fundamentalmente en la construcción de un equipo, desearía que incorporemos conceptos lo más rápido posible, para nosotros el partido llega muy pronto y Perú será una gran prueba para nosotros. Me creo capaz, y le creo capaz al equipo de interpretar lo que quiero y el partido de mañana nos va a exigir un trabajo defensivo muy ajustado con gente que juega muy bien en ataque”.

 

EL GRUPO “B” EN LA COPA AMÉRICA “BRASIL 2019”: “Qatar es un equipo de una construcción en el último tiempo muy notable, con una idea de juego muy clara, no es equipo específicamente con un perfil como el que estaba acostumbrado, sino que la llegada de su nuevo entrenador, con todo un proceso de formación ha hecho de Qatar lo que es, viene de conseguir un gran éxito y eso refuerza su idea de juego. Nos vamos a enfrentar a Argentina con los futbolistas reconocidos, y con su historia, su importancia y jerarquía, y con una Colombia que también en el último tiempo se ha instalado con una jerarquía muy importante. Para nosotros es un grupo de mucho desafío, seremos un rival difícil para cualquiera, y no nos cerramos a ninguna posibilidad. Creo yo que si bien es un grupo duro también nosotros lo seremos para los rivales”.

 

ENGRANDECER A LA SELECCIÓN: “Yo me rijo según los reglamentos, que no los confeccioné yo, que los confeccionaron los clubes, y los clubes han estado de acuerdo en esta elección de jugadores. Yo no tengo otro interés que no sea engrandecer y hacer fuerte a la Selección Paraguaya, y también potenciar a los futbolistas de la liga local que lleguen a la Selección Paraguaya. No me mueve otro interés, me rijo según los reglamentos, puedo convocar a quien quiera, los reglamentos me amparan, y mi elección pasa por los gustos futbolísticos personales, que combino con opiniones de mi cuerpo técnico obviamente, pero que no supedito a ninguna opinión ajena. Cuando llegué invité a todos a ser parte de este proceso, y me gustaría que todo el mundo participe, y el que no lo desea, no tiene más que enviarme una carta a mi nombre, pero si creo que la invitación para todos supone una mejoría. Yo quiero lo mismo que sus clubes, que los futbolistas sean cada vez mejores y que sean internacionales viniendo a la Selección Paraguaya, y en ese proceso me encuentro. A veces la crítica fundada, la interpreto, la analizo e inclusive adhiero a que me haga mejor, pero no a una critica que vaya en contra de la Selección Nacional, y en este caso he convocado a todos los futbolistas que están aquí, con un deseo personal, sin ningún interés, salvo que seamos una selección lo más fuerte posible, y hay reglamentos me otorgan el derecho de convocar a quien quiera”.

 

LORENZO MELGAREJO: “Lorenzo ha sufrido una pequeña lesión muscular en el recto de su pierna en el día de ayer. Hoy preferimos - a la espera de evaluaciones concretas – que no recargue esa lesión. Estamos expectantes del análisis clínico que determine que le ha sucedido”.

 

ROQUE SANTA CRUZ: “Yo creo que es gratificante escuchar que todo el mundo quiere ser parte, incluso un futbolista como Roque Santa Cruz. Me siento gratificado porque todos quieran participar, y un futbolista de su nivel, con su trayectoria, me agrada que piense así, y que pueda ser un aporte para nosotros, y será seleccionable como todos los futbolistas paraguayos del mundo, ojalá pueda ser justo en la elección. El fútbol es presente, lo que tengo claro que hacia atrás no mira, mira en el corto, en el mediano y en el largo plazo, y que si para nosotros su apertura de puertas, o su intención de regresar a la selección paraguaya así lo piensa él, nos veremos obligados a prestarle atención”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales