Experiencia enriquecedora de cara al futuro del fútbol femenino

0
3675

Por Santiago Saldivar, oficial de Prensa de la Selección Paraguaya Sub 17 Femenina en la Copa del Mundo “Jordania 2016”

Culminó la participación de la selección juvenil femenina (Sub 17) en el mundial Jordania 2016. Los resultados deportivos no acompañaron a Paraguay, que obtuvo 3 derrotas, pero la enseñanza que dejó al cuerpo técnico y jugadoras es invaluable, y a la par, es punta de lanza para el despertar del fútbol femenino paraguayo.

Paraguay clasificó entre las 3 mejores selecciones de Sudamérica, tras Venezuela y Brasil. La Albirroja demostró su valía al estar entre las mejores del continente, para llegar a Jordania con sueños y aspiraciones, sobre los cuales se trazó el objetivo de estar entre las 8 mejores del torneo.

La selección juvenil debutó ante Estados Unidos, potencia mundial en el fútbol femenino, en todas las categorías y se hizo el máximo esfuerzo pero la victoria fue de las norteamericanas. Luego ante Japón, actual campeón mundial Sub 17 y candidato al bicampeonato, también demostró su poderío ante la selección guaraní con victoria irrefutable. Finalmente, ante Ghana, dominando el partido, creando situaciones, Paraguay jugó mejor y manejó el balón por mayor tiempo pero, con un gol de otro partido, las africanas celebraron el triunfo.

Al llegar a este punto de inflexión, el horizonte marca un antes y un después en el concepto y la visión, dentro de una competencia ecuménica en este deporte y por sobre todo, en esta categoría.

Se ha aprendido durante el campeonato, se ha obtenido una gran enseñanza a la par de la competencia, que en este momento no es valuado, pero que lleva al discernimiento de la preponderancia de vivir estas experiencias para mejorar en el futuro cercano y a largo plazo.

Paraguay tiene materia prima, tiene diamantes en bruto en cada rincón del país, el cincel se logró conseguir en Jordania, ahora es tiempo de ir a dar forma a una escultura que dará orgullo a nuestra nación.

Paraguay se despide del mundial Sub 17, pero saluda con nuevos bríos a las futuras generaciones de futbolistas que desean representar al país para dejarlo en el sitial que la raza guaraní se merece.

Comentarios