Candidatura al Mundial 2030 en el Palacio de López

0
848

La organización de la Copa Mundial de Fútbol del 2030 fue el motivo para que el presidente de la República, Horacio Cartes, reciba en el Palacio de Gobierno a las autoridades de la Argentina, Uruguay y representantes de nuestro país, para una reunión que culminó con la confección de un documento que será ajustado en otra reunión para después presentar a la FIFA planteando la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay como sedes del certamen ecuménico en su centenario.

Participaron del encuentro con el titular del ejecutivo nacional:

Por Paraguay: El Presidente Horacio Cartes, el Ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga, el Ministro Asesor Político Darío Filártiga, el Ministro Secretario Privado Arnaldo Franco, el Ministro de Deportes Víctor Pecci y el Presidente de la APF Robert Harrison.

Por Conmebol: el presidente Alejandro Domínguez y el director de desarrollo Gonzalo Belloso.

Por Argentina: Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Javier Mac Allister, Secretario de Deportes, Claudio Tapia, Presidente de la AFA, Gerardo León, Director Ejecutivo de la AFA, Valentín Díaz Guilligan, Secretario de Coordinación del Comité Interministerial de Facilitación Turística, José Aladro, Director Canal Sport Tv, Matías Saralosa, Director Creativo Comité Organizador Local (COL), Fernando Marín, COL.

Por Uruguay: Rodolfo Nin Novoa, Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Cáceres, Secretario Nacional de Deportes, Liliam Kechichian, Ministra de Turismo y Deportes, Wilmar Valdez, Presidente de la AUF, Eduardo Abulofia, Gerente.

EL MINISTRO LOIZAGA

Al final de la reunión los visitantes participaron de la conferencia de prensa donde se dieron detalles de lo conversado.

Eladio Loizaga, ministro paraguayo, abrió el encuentro con la prensa “para poner en conocimiento que esta es la continuidad de la reunión de Buenos Aires y hoy con los cancilleres de los tres países y los representantes de las asociaciones de fútbol y la Conmebol nos juntamos a los efectos de evaluar los trabajos que nos postularán para ser sede del mundial del 2030. Para ello vamos a suscribir un memorándum de entendimiento sobre la cooperación trinacional entre Uruguay, Argentina y Paraguay con motivo de esta postulación conjunta como sede de la Copa del Mundo FIFA del año 2030. En este memo se establece la cooperación que los gobiernos darán a las ascociaciones y llevar un trabajo conjunto para la postulación”.

El cancillero argentino señaló que “queremos agradecer la forma tan generosa con la que el presidente Cartes nos ha recibido, con la rapidez que el conjunto de las autoridades paraguayas nos convocaron para dar seguimiento a la reunión de Buenos Aires donde los presidentes consolidaron esa voluntad de llevar adelante un proyecto que es acariñado, querido por todos los futboleros de Argentina, Paraguay y Uruguay y que podamos tener la suerte de que el mundo del fútbol internacional nos otorgue la posibilidad de hacer el Mundial del 2030 en los 100 años del primer campeonato”.

Luego dijo que “Vamos a firmar el documento con este grupo de trabajo donde lo que más hay es voluntad para hacer este campeonato. Lo más importante es que todos gritemos que el 2030 está entre el Rio Paraná, el Rio de la Plata, está en Sudamerica y que lo podamos traer”.

Los presidentes de las asociaciones señalaron que “el Fifagate no será impedimento para presentar y llevar adelante está postulación porque nosotros somos autoridades nuevas que nada tenemos que ver con ese conflicto”.

Comentarios