A 38 años de la conquista de América

0
1412

El 11 de diciembre de 1979 se registró un acontecimiento relevante en la historia del fútbol paraguayo, ya que la selección albirroja conquistó su segunda Copa América en un épico partido disputado en el estadio de Vélez Sarsfield de la argentina, donde se desempató el duelo final con Chile.

Era la XXXI edición del torneo, a nivel de selecciones, más antiguo del mundo y sin sede única y con la posibilidad de cambiar de un partido a otro la lista de seleccionados.

La fantástica campaña albirroja comenzó en Quito donde Paraguay venció a Ecuador 1-2 con goles de Hugo Talavera y Alicio Solalinde. La revancha se disputó en el Defensores del Chaco donde ganó Paraguay 2-0 con goles de Morel y Osorio.

Luego llegaron los partidos con Uruguay, el otro integrante del Grupo C, y en ambos juegos se registraron empates, 0-0 en Asunción y 2-2 en Montevideo siendo anotador albirrojo Morel en ambas ocasiones para clasificar primeros con 6 puntos.

En semifinales Paraguay enfrentó al poderoso elenco del Brasil y lo venció 2-1 en el Defensores, con goles de Eugenio Morel (de chilena) y Hugo Talavera. En la revancha hubo empate de 2-2, en el mítico estadio Maracaná, con goles de Milciades Morel y Romerito.

La primera final se disputó en el Defensores del Chaco, ante Chile, donde ganó la albirroja 3-0 con los goles de Romerito (2) y Milciades Morel. La revancha se disputó en el estadio Nacional de Santiago, con triunfo chileno por 1-0.

Estos resultados obligaron a un tercer juego, en campo neutral, llevando el mismo al estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield un 11 de diciembre de 1979. El partido fue cerrado, duro y sin muchas posibilidades de gol. El final fue de 0-0 que consagró a Paraguay como campeón por mejor diferencia de resutado entre ambos.

Paraguay jugó aquel último partido con: Roberto Fernández, Juan Espínola, Roberto Paredes, Flaminio Sosa, Juan Bautista Torales, Aldo Florentin (cap), Carlos Kiese, Julio César Romero, Amado Pérez (Cristín Cibils), Osvaldo Aquino (Luis Torres) y Milciades Morel. DT: Ranulfo Miranda.

También jugaron aquella copa: Alcides Báez, Evaristo Isasi, Solalinde, Roberto Cabañas, Eugenio Morel, Arecio Colmán, Alejandrino Arce, Gerónimo Ovelar, Juan Manuel Villalba, Tito Vera, Mariano Pesoa, Pedro Nelson Fleitas, Enrique Villalba, Adalberto Escobar, Arsenio Meza, Juan Ramón Sandoval, Isabelino Acosta.

Comentarios